DESAFIOS CON ARMANDO MIGUEL POR FM LASER 88.1 y 93.9 Laser Rural www.difusoradelafamilia.com.ar

BIENVENIDOS Esta página nace desde un programa radial.En el quere-
mos transmitir nuestras energías, para que se multipliquen en otros.
Desde la palabra, y la buena música,intentamos llegar con un mensaje revitalizante,y positivo.
Nuestro programa se emite por Fm Laser, de lunes a viernes en el horario de 08.00 a 12.00. Para escucharlo en vivo...por aire 88.1 y por internet
http://www.difusoradelafamilia.com.ar/ y para saber de nuestros contenidos las 24.00 horas,este nuestro hogar web.
ARMANDOMIGUELDESAFIOS.BLOGSPOT.COM
armandomiguelfm@hotmail.com

Gracias por entrar,,,,


lunes, 6 de julio de 2009

Tecnomoda: llega la ropa inteligente

Remeras con parlantes, camperas que irradian calor desde los bolsillos y pantalones con controles. La tecnología en la indumentaria llegó .
Prendas que cambian de color de acuerdo a la temperatura corporal.
Otras que permiten monitorear el ritmo cardíaco, controlar la música del iPod o cargar celulares.
Ropa inteligente, que le dicen, para cuidar el cuerpo de la dama y el caballero.

El fenómeno, bautizado como computer wearable (computadoras que se llevan en el cuerpo) y o simplemente "tecnomoda", ya no es algo que sólo se puede ver en bocetos o en el imaginario popular sobre un futuro lejano.
Soledad De los Santos, tutora de la carrera Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Siglo XXI, habló de la creciente difusión de la tecnología y su impacto en la vida cotidiana dijo que renueva los desafíos que tienen los diseñadores a la hora de crear. "Es fundamental comprender los cambios socioculturales, interpretar esas nuevas necesidades y hacer alianzas estratégicas que nos permitan diseñar teniendo en cuenta las nuevas realidades", plantea.


Un recorrido por la última colección de Indarradtx arroja algunos buenos ejemplos del presente de la tecnomoda. En todos los casos se trata de ropa con diseño urbano informal para uso diario. Dos de los "chiches"de la marca son las camperas con teclado textil inteligente ubicado en la manga, para reproducir música del iPod sin sacarlo del bolsillo, y el pantalón con comando joystick para controlar el reproductor de Apple desde la prenda, sin cables de por medio. Ambas prendas fueron incorporadas por la firma de la manzana a su Macstation.

También Levi´s interpretó que el uso masivo del iPod y otros reproductores tenía que ser contemplado en sus productos. Es así como la marca desarrolló el Redwire , un jean con bolsillo para guardar el dispositivo, controles incorporados y sistema retráctil para los audífonos.

En materia de innovación, la campera Power Heat de Indarradtx no se queda atrás. Ideal para las personas que siempre tienen las manos frías, esta prenda impermeable irradia calor desde los bolsillos. Además, está rellena de microfibras que sirven como aislante térmico.

Otra novedad de la firma son sus remeras y vestidos con estampas que varían de color. El secreto lo explica Gayoso: "Trabajamos con dos pigmentos, los fotocrómicos, que varían con la luz, y los termocrómicos, que cambian con la temperatura. Con un cambio de luz o calor, el tono de la prenda comienza a variar".

La marca también desarrolló una campera con panel solar en la espalda para cargar dispositivos y un chaleco ultraliviano con aislamiento térmico y protección anti manchas. ¿Cómo es eso? "Recubrimos la fibra para no que no absorba líquidos ni aceites. Por lo tanto, no es necesario lavarla. Eso hace que la prenda tenga una vida útil más larga", apunta la emprendedora.

Al momento de la fabricación, en los talleres de Indarradtx interactúan diseñadores de indumentaria, textiles, ingenieros químicos, electrónicos y en sistema. Según Gayoso, los compradores de la marca son hombres y mujeres que tienen entre 30 y 40 años, precursores en el uso de tecnología y con conciencia de la necesidad de cuidar el ambiente. ¿Los precios de las prendas? Desde los $ 150 de la remera con biofibras que cambia de color hasta $ 1500 de la campera que irradia calor desde los bolsillos.

Conectados
La firma estadounidense Thinkgeek es otra de las marcas que incursiona de lleno en la tecnomoda con una colección pensada para los fanáticos de la tecnología.

Una de las prendas más novedosas es la remera que detecta señal Wi Fi. Tiene en el frente el dibujo de una antena rodeada de ondas que se encienden y apagan, mostrando la señal que hay en el lugar donde se encuentra la persona. Se consigue en la Web por 50 dólares.

La página también ofrece una remera con parlante incorporado en la parte frontal, para musicalizar los momentos cotidianos, y otra con el dibujo de un ecualizador que varía de acuerdo al sonido del ambiente. La galería de compras incluye gorros de lanas con auriculares incluidos, y otros con paneles solares, que permiten usar la energía acumulada durante el día para encender unas pequeñas luces de leds que se encuentran debajo de la visera.

Saludables
Los avances de la tecnomoda también encuentran su aplicación en indumentaria que otorga información sobre el cuerpo humano y ofrece algún tipo de cuidado para la salud. Tal es el caso de la Vital Jacket , una remera que monitorea de manera continua el ritmo cardíaco de una persona. Viene en dos modelos, uno que graba los datos en una tarjeta de memoria para posterior análisis, y otro con un transmisor inalámbrico para transferir los datos a una computadora en tiempo real.

También para el cuidado de la salud, pero de los más chicos, están pensadas las telas con elevada protección UV y propiedades antimicrobianas. Gayoso, de Indarradtx, contó que serán precisamente estos textiles los protagonistas de su próxima colección.

No hay comentarios: