DESAFIOS CON ARMANDO MIGUEL POR FM LASER 88.1 y 93.9 Laser Rural www.difusoradelafamilia.com.ar

BIENVENIDOS Esta página nace desde un programa radial.En el quere-
mos transmitir nuestras energías, para que se multipliquen en otros.
Desde la palabra, y la buena música,intentamos llegar con un mensaje revitalizante,y positivo.
Nuestro programa se emite por Fm Laser, de lunes a viernes en el horario de 08.00 a 12.00. Para escucharlo en vivo...por aire 88.1 y por internet
http://www.difusoradelafamilia.com.ar/ y para saber de nuestros contenidos las 24.00 horas,este nuestro hogar web.
ARMANDOMIGUELDESAFIOS.BLOGSPOT.COM
armandomiguelfm@hotmail.com

Gracias por entrar,,,,


lunes, 10 de mayo de 2010

Pequeña Historia de Los Mundiales de Futbol y su música


Alemania 1974. Tuvo dos canciones oficiales Hace 36 años los títulos fueron World cup fanfare, de Werner Drexler, y Fussball ist unser leben de Jack White. Stripes. Fussball ist unser leben suena como música tradicional tirolesa, e incluye en su intro sonidos de tribunas y lo que parece ser una hinchada alentando.

Argentina 1978. El compositor italiano Ennio Morricone compusola Marcha oficial que se escuchó en elprimer Mundial ganado por Argentina, además de musicalizar las prácticas del seleccionado, transmitidas en directo por un joven Enrique Macaya Márquez que ya peinaba canas. La otra, 25 millones de argentinos, fue compuesta por Martín Darré y muy emocionante escucharla hoy.

España 1982. Pepe Da Rosa, humorista, actor y locutor sevillano, tuvo a su cargo las Sevillanas del Mundial ’82, que se vendió como pan caliente en la península ibérica cuando los discos eran LP. Pero España tenía en Plácido Domingo a uno de sus cantantes líricos de exportación, así que la canción oficial tiene aires de zarzuela. “El mundial que todos van a recordar, y a cantar.


México 1986. El segundo mundial celebrado en el país azteca tuvo el himno México ’86, que hablaba de “el mundo unido por un balón”, que por entonces se llamaba Jalisco. Se trata, todavía, de una canción que busca representar la particularidad del país anfitrión. La única y poderosa razón de que haya quedado en algún rincón de la memoria colectiva argentina es que levantamos la copa por segunda voz. Hubo otra, llamada La ola verde, un poco más internacional.

Italia 1990. Aquí empezó a verse la posibilidad de encontrar una melodía pop, moderna y pegadiza para identificar a los mundiales. Para el país de la avenida más ancha del mundo, el del subcampeonato quedó grabado a fuego: Italia '90 es el tobillo de Diego hinchado como un pomelo, los penales atajados por Goyco, Codesal marcando el fatídico penal y Giana Nannini cantando Un estate italiana alguna razón ). Tuvo una versión internacional en la que participó Giorgio Moroder, en la apertura.

Estados Unidos 1994. Gloryland, se llamaba. La cantaba Daryl Hall con un coro de voces afroamericanas llamado Sounds of Blackness, y estaba bastante bien con su apertura negro spirituals. Fue cuando Diego tiró el “me cortaron las piernas”. El último mundial del más grande terminó siendo una frustración interminable.

Francia 1998. Mainstream al extremo, el evento convocó a un Ricky Martin que todavía no estaba ni cerca de revelar su intimidad para La copa de la vida. Pasa que el ex Menudo venía de clavar un éxito imparable en Estados Unidos con Livin’ la vida loca. Igual, para nosotros siempre será el de la eliminación con Holanda, cabezazo del Burrito Ortega incluido.

Corea-Japón 2002. Hubo dos: Boom, por Anastacia (una cantante estadounidense sumamente exitosa en Asia, valga la rima) y un himno encargado al compositor griego Vangelis (el mismo de la banda sonora de Carrozas de fuego, pelicula sobre los Juegos Olímpicos de 1924).

Alemania 2006. Time of our lives tuvo el beneplácito de la FIFA y fue interpretado por el cuarteto operístico-pop Il Divo . Hubo además lugar para que el cantante alemán Herbert Gronemeyer grabara ingles, francés y versión multilingüe el himno oficial, que se llamó Celebrate the day. Posiblemente quede en la historia como el primer mundial de Lionel Messi.

Sudáfrica 2010. La canción oficial se llama Bandera de libertad, interpretada por K’naan junto a David Bisbal.Pero la última noticia es que himno oficial es Waka waka, de Shakira. La cuestión generó un poco de malestar entre los artistas locales, que hubieran preferido colocar a otro sudafricano a entonar algo como el himno de su mundial. Pero seguramente la de Barranquilla estará en la ceremonia inaugural. Mientras, habrá que ver si los astros se ponen en línea y cualquiera de los dos se convierte en un buen recuerdo.

No hay comentarios: